Acerca de GMConsulting®

¿Quiénes somos?

Quiénes Somos

Somos un equipo de profesionales con experiencia acumulada de más de 25 años en el sector.
Participamos en las diferentes disciplinas relacionadas con la gestión hospitalaria y proyectos tecnológicos. Ofrecemos asesoría en la planeación, preparación y ejecución de proyectos que mejoran las operaciones hospitalarias.

¿Qué Hacemos?

Qué Hacemos

Diagnosticamos la posición de su organización para abordar proyectos tecnológicos y de mejora de la calidad y le apoyamos para generar las condiciones más favorables para un correcto despliegue de su estrategia corporativa.
Acompañamos a su organización y le soportamos durante todo el ciclo de vida de sus proyectos.

Conozca más

¿Cómo lo Hacemos?

Cómo lo Hacemos

Aplicamos nuestra experiencia y soportamos nuestra intervención con una metodología basada en las mejores prácticas conocidas de gestión de proyectos hospitalarios.
Nos enfocamos en asegurar el éxito de sus proyectos y le ofrecemos nuestra asesoría para maximizar el rendimiento de su inversión.

Los principales esfuerzos de cambio tienen un alto riesgo de fracaso, nuestro enfoque para lograr resultados ayuda a nuestros clientes a superar esos riesgos presentes en todo proyecto. Nos enfocamos en predecir, medir y administrar el riesgo asociado con el cambio para entregar resultados favorables.
Aportamos entre 20 y 25 años de experiencia en proyectos especializados en salud, nos convertimos en una parte integral de su equipo, mostrando una verdadera colaboración como sus asesores de confianza.

SERVICIOS PROFESIONALES

Nuestro
Enfoque

Un enfoque correcto es necesario para obtener resultados correctos, los proyectos hospitalarios relacionados con las tecnologías de información en salud son a menudo proyectos complejos que históricamente han presentado dificultades en su implementación y que suelen presentar resultados no deseados, distintos a los planeados.

Entre los problemas más comunes esta:

• Una inadecuada selección de las herramientas informáticas.
• Adaptación inconsistente de la funcionalidad a las características operativas de la organización.
• Resistencia del personal asistencial y administrativo para la adopción de los procesos automatizados.
• Ausencia de un método estructurado de gestión de proyectos.
• Procesos institucionales indefinidos o no documentados con propósitos de automatización.
• Mala comunicación y difusión del proyecto.
• Ausencia de una estructura adecuada de liderazgo de los procesos y gobernanza de proyecto.

Los asesores de GMConsulting® abordan el desafío de cada organización como si fuera un reto propio. Nos ponemos en el lugar de nuestros clientes, alineamos nuestros incentivos con sus objetivos y colaboramos para obtener todo el potencial de sus inversiones en tecnología. Aprovechamos nuestra experiencia y conocimiento de las mejores prácticas, y adaptamos nuestro trabajo a la forma de operar de su organización para maximizar el potencial de éxito de sus proyectos.

Nuestro
Equipo

Nuestro equipo de asesores está dedicado a brindar resultados prácticos y procesables que mejoran el rendimiento operativo y la eficiencia, no solo proporcionamos recomendaciones, también contribuimos a gestionar el cambio y ofrecer resultados controlables.
Para reaccionar a los cambios clínicos, comerciales y regulatorios, su organización debe iniciar por generar una cultura de enfoque de sus procesos que le permita mantenerse ágil y competitiva, para esto requerirá del diseño de procesos idealizados que evolucionarán con los cambios provocados por las mejoras inducidas a sus operaciones y las expectativas de sus clientes.
Trabajaremos hombro con hombro con su organización para enriquecer su modelo de gestión y crear soluciones sostenibles, escalables e innovadoras con fundamento en su filosofía institucional. Nuestros asesores mantendrán el más alto grado de confidencialidad que dará como resultado un modelo único basado en las recomendaciones y soluciones correctas para su organización.


Hospital Virtual ®

Modelo de Madurez de Procesos MIG®

El MIG® (Modelo Institucional de Gestión) y el Hospital Virtual® o modelo de madurez de procesos, integran una herramienta que GMConsulting® incluye en todo proyecto como complemento diferencial para el esfuerzo de idealización e implantación de modelos operativos y de mejora de la calidad, la implementación eficaz de herramientas informáticas, la remediación de proyectos fallidos que no han alcanzado los resultados como fueron planeados, así como en esfuerzos de puesta a punto de nuevas unidades hospitalarias.

El MIG® surge como una iniciativa basada en nuestra experiencia en gestión hospitalaria y en en el entendimiento de las características del ecosistema bajo el cual se desenvuelven las organizaciones de salud, así como la influencia que este ejerce hacia todo esfuerzo de mejora (Proyecto) que pretenda inducir cambios en los procesos operativos.

Ciclo de Ejecución Estratégica

Ciclo de Ejecución Estratégica

El MIG® y su metodología de implementación constituye el preámbulo ideal para el despliegue de proyectos con orientación a procesos además de aportar las capacidades para diagnosticar y remediar proyectos pasados, con lo que se pueden garantizar las inversiones futuras y/o recuperar y potenciar las inversiones pasadas.



Nuestro Modelo de Madurez MIG® aporta un conjunto de procesos estándar que han sido preparados para ser tomados como base en aquellas organizaciones en donde aun no se cuenta con un modelo de procesos institucionalizado o bien como un modelo referente para adaptar los modelos institucionales y facilitar su alineación hacia las mejores prácticas conocidas, el uso de herramientas informáticas y su control y gestión a travéz de un Centro de Inteligencia Operativa®.



Cadena de Valor - Hospital Virtual

Ciclo de Ejecución Estratégica

El MIG® aporta un modelo gráfico con procesos caracterizados y mapeados en 4 niveles:

  1. Cadena de Valor (Mapa de procesos del sistema - Fig. anterior).
  2. Mapas de Proceso.
  3. Procedimientos.
  4. Instructivos.

La cadena de valor, representada en el gráfico anterior agrupa los distintos procesos institucionales de acuerdo a su naturaleza operativa en Procesos Estratégicos, Procesos Críticos, Procesos de Apoyo y Procesos de Soporte.

Posteriormente cada proceso se desgloza describiendo relaciones, actividades, flujos de información, entradas, salidas, roles y responsabilidades, además de detallar la secuencia de las actividades e integrar todas las referencias necesarias para la ejecución adecuada de los procesos.

Mapa de procesos

Mapa de Procesos

Otros Componentes

CIO - Centro de Inteligencia Operativa CIO - Centro de Inteligencia Operativa
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Diagnóstico de Madurez Institucional

Qué Hacemos

También relacionado con el término "PRACTICE READINESS ASSESMENT", el concepto consiste de un conjunto predefinido de áreas de proceso que son evaluadas en función de criterios soportados por las mejores prácticas conocidas en el sector.

El diagnóstico arroja la posición de una organización respecto de sus capacidades para garantizar que las condiciones mas idoneas para la ejecución de sus procesos están presentes en su práctica y estos se desempeñan en términos de un estándar basado en modelos de calidad y excelencia referentes para el sector.

El diagnóstico de madurez arroja una visión objetiva de la situación real de una organizacion respecto de criterios de gestión aceptados y marca la pauta para la planeación y para la preparación de proyectos de mejora.

Análisis de costos y eficiencia en salud.

Cómo lo Hacemos

Los sistemas de salud enfrentan el gran reto de la sustentabilidad y la rentabilidad.

Independientemente que se trate de organizaciones publicas o privadas, Incrementar la productividad y contener los costos son dos temas estratégicos que obligan a establecer un análisis a conciencia sobre los costos incurridos y su repercusión hacia las ventas y la utilidad o hacia el ejercicio presupuestal.

Conceptos como "Value Based Costing" o TDABC - Time Driven Activity Based Costing, han surgido y es conveniente analizarlos para entender el porqué un esquema de costeo adecuado ligado a un análisis de la casuística clínica representa el eslabon perdido de la eficiencia en las instituciones de salud.

CIO - Centro de Inteligencia Operativa

CIO - Centro de Inteligencia Operativa

El día a día de las operaciones de un hospital conlleva una complejidad importante, el seguimiento cercano a toda la gamma de actividades que son ejecutadas desde los servicios clínicos, operativos y administrativos y que son detonadas durante el curso clínico de los pacientes es un verdadero reto de gerenciamiento y supervisión.
Esta complejidad inherente a cada uno de los servicios que intervienen en el proceso de atención debe de ser gestionada de manera estructurada.

Esto se logra a través de la articulación de una cadena logística de seguimiento de los eventos, incidentes y tareas programadas de una organización; lograr esto implica la definición detallada y objetiva de cada uno de los procesos, los criterios de aceptación y niveles de servicio asociados.